Propone Samuel Moreno rescate de TELEMAX para conservar televisora de los sonorenses

Hermosillo, Sonora, a 18 de noviembre de 2014.- El rescate de la televisora TELEMAX mediante la creación de un Organismo Público Descentralizado del Poder Ejecutivo que llevaría por nombre Sistema Sonorense de Medios de Comunicación, propuso el diputado Samuel Moreno Terán ante el Pleno del Congreso del Estado.
 
El líder de los diputados del PRI explicó que con esta medida la televisora contaría con personalidad jurídica y patrimonios propios, además que estaría sectorizado en la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).
 
En sesión plenaria, Moreno Terán destacó la necesidad de rescatar a TELEMAX, que es un patrimonio de los sonorenses y que llega a más de 2 millones de personas, pero que en estos momentos requiere con urgencia 90 millones de pesos para digitalizar sus transmisiones antes de agosto de 2015, o de lo contrario suspendería la señal.
 
“Lo que se propone es un nuevo esquema de medios estatales de comunicación que funcionarán con reglas claras y protocolos específicos. Será un medio al servicio de los sonorenses, no de los gobernantes.
 
“Además contará con representación de los poderes y tendrá la obligación de fomentar la participación ciudadana. Es buen tiempo para salir al rescate de Telemax, porque si no lo hacemos, se puede desperdiciar la única alternativa de producción estatal”, expuso Samuel Moreno.
 
Precisó que el organismo de nueva creación contaría con independencia editorial, autonomía de gestión financiera, participación ciudadana, reglas claras para la transparencia y rendición de cuentas.
 
Y deberá contar, añadió, con una  Junta de Gobierno que estaría integrada por un presidente (Gobernador o a quien éste designe), secretario de Educación, dos representantes del Poder Legislativo, un representante del Poder Judicial, el contralor del Estado y un secretario técnico.
 
“Telemax quizá no cuenta con los presupuestos de las grandes televisoras, pero también es cierto que es una televisora de la gente, recordemos que en 1984 fue el único medio estatal que no descansó hasta encontrar vivo o muerto al último sonorense en el terremoto de la Ciudad de México”, enfatizó Moreno Terán.