Propone PRI-PVEM incrementar sanciones a quienes ocasiones daños ambientales o contaminen

Hermosillo, Sonora; a 30 de septiembre de 2014.- La diputada Karina García Gutiérrez, a nombre de los grupos parlamentarios del PRI-PVEM presentó la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, en la cual proponen aumentar las sanciones a quienes ocasiones daños ambientales o contaminen.
La reforma al artículo 19 de la mencionada ley establece que para compensar o reparar el daño causado se fijará una sanción económica que va de 50 mil a 300 mil días salario mínimo vigente en el Distrito Federal, cuando el responsable sea una persona física.
Cuando sea una persona moral, la sanción irá de 600 mil a 8 millones de días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal; el monto se determinará de acuerdo al daño producido.
La legisladora caborquense comentó que a pesar de que existe la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, actualmente la normatividad mexicana no responde a las expectativas y para muestra está el caso de la contaminación en el Río Bacanuchi y el Río Sonora.
“Además de que fue una catástrofe ambiental, se han visto afectados los productores agropecuarios, el comercio, la actividad turística; son 22 mil pobladores que están afectados”, expresó García Gutiérrez.
La diputada explicó que en este caso, la sanción económica que se consideró a la empresa corresponde al máximo determinado por la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, es decir alrededor de 40 millones de pesos, cantidad que resulta irrisoria para una empresa como Grupo México.
“No olvidemos que el derecho a un medio ambiente sano es un derecho constitucional consagrado en el artículo 4º; sin embargo corre el peligro de quedar solo en una norma ‘programática’ si no se establece en la ley sanciones realmente severas en contra de quienes atenten contra el medio ambiente”, concluyó Karina García Gutiérrez.