INSTALAN EN CABORCA AGENCIA ESPECIALIZADA EN PROCURACIÓN DE JUSTICIA PARA ADOLESCENTES

CABORCA, SON; 7 JULIO 2017.- Con la representación de la presidenta municipal, Karina García Gutiérrez, el secretario de la comuna Ricardo Araiza Celaya y el director general de la Fiscalía Especializada en Procuración de Justicia para Adolescentes, Julio Villavicencio Meléndrez, pusieron en marcha la agencia regional encargada de investigar delitos cometidos por menores infractores a cargo de Noé Oros Ortega.
Ante la presencia del Comisario General de Seguridad Pública, comandante Moisés Ramos Meza y el regidor Héctor Martínez, el secretario municipal agradeció la confianza del gobierno de Sonora, a través del Fiscal General de Justicia del Estado, Rodolfo Montes de Oca Mena, por elegir Caborca para  instalar la agencia investigadora especializada para combatir delitos cometidos por adolescentes, así como el curso de capacitación en la materia dirigido a policías de la región.

“Para el gobierno municipal que encabeza la alcaldesa Karina García es de vital importancia la procuración de justicia y salvaguardar la seguridad de los habitantes del municipio, por eso estamos seguros que haciendo equipo lograremos importantes avances en la prevención y el castigo de quienes delinquen”.
Por su parte, el comandante Ramos Meza agradeció el taller de capacitación encaminado a brindar a los elementos policíacos las herramientas necesarias que permitan subsanar algunas lagunas que existen en la procuración de justicia en cuanto a menores infractores, lo que ha derivado, dijo, un importante incremento en la  incidencia de robos y otras acciones antisociales por parte de los menores.
“La apertura de esta agencia se deriva de una gestión de nuestra presidenta Karina García quien en todo momento ha permanecido atenta al tema de seguridad pública”, indicó el jefe policíaco.
A su vez, el director de la Fiscalía Especializada, señaló que el objetivo de instalar la agencia de procuración de justicia para adolescentes, de entre 14 y 18 años de edad, es terminar con el mito de que los menores están libres para delinquir ante la creencia generalizada de que no se puede actuar legalmente contra ellos ni para castigarlos, ni para obligarlos a reparar el daño ocasionado.
Villavicencio Meléndrez explicó que mediante el curso de capacitación denominado “Protocolos de actuación para detenciones en flagrancia y puesta a disposición ante el Ministerio Público de adolescentes”, se busca capacitar a los agentes de la policía como primeros respondientes en la correcta detención, elaboración del Informe Policial Homologado (IPH) y su respectiva turnación para evitar la impunidad en los delitos cometidos por menores.
El Ministerio Público Especializado en Procuración de Justicia para Adolescentes y capacitador certificado de la fiscalía, Francisco Ochoa, afirmó que son pocas las diferencias que existen en los protocolos de usos de fuerza, detención, puesta a disposición e investigación de los delitos cometidos por menores, pero advirtió que es necesario conocer la pequeñas diferencias para evitar la impunidad y la reincidencia de los menores delincuentes.
Cabe señalar que los menores que sean sujetos a proceso judicial por parte de la agencia especializada en Caborca, serán remitidos ante el Juez de la materia en la ciudad de San Luis Río Colorado, quien determinará el tipo de sanción o pena según el delito cometido.
La Agencia Especializada en Procuración de Justicia para Adolescentes a  cargo del agente del Ministerio Público Noé Oros también contará con el apoyo de la licenciada Pamela Castillo, como secretaria escribiente.

Síguenos en:

Martes 25 de Jul 2017

Clima

Clima Heroica Caborca