PAGARÁ AYUNTAMIENTO 3 MDP POR CÁMARAS DE SEGURIDAD ADQUIRIDAS EN EL GOBIERNO DE DARÍO MURILLO

DEBIDO AL INCUMPLIMIENTO DE LAS ANTERIORES ADMINISTRACIONES DEL PAN, JUEZ OBLIGA AL AYUNTAMIENTO DE CABORCA A CUBRIR LA DEUDA
CABORCA, SON; 12 JUNIO 2017.- Derivado del incumplimiento de las anteriores administraciones emanadas del PAN, el gobierno de Karina García Gutiérrez, deberá cubrir poco más  de tres millones de pesos, por concepto de un equipo de cámaras de seguridad y sus aditamentos, que fueron adquiridas durante el período del ex alcalde Darío Murillo Bolaños.
De acuerdo a un fallo emitido por el Juzgado Primero Mercantil, radicado en la ciudad de Hermosillo, bajo el expediente 2774/2014,  obliga al Municipio de Caborca al pago demandando por la empresa Soluciones Inteligentes Tecnológicas S.A. de CV; por la compraventa de cámaras cuya inversión no fue cubierta ni por Murillo Bolaños, ni en el gobierno de Francisco Jiménez Rodríguez.

Cabe destacar que de acuerdo a una búsqueda intensa, no se localizó el denominado “Sistema de Monitoreo Urbano a través de herramientas y circuito cerrado de televisión y análisis de video”, ni la ubicación donde presuntamente habrían sido instaladas, ni tampoco se encontró en los archivos el convenio de compraventa que debieron haber celebrado las partes por involucrar recursos públicos.
En ese contexto, y durante la décima octava sesión extraordinaria de Cabildo, el Pleno aprobó por unanimidad, la celebración de un convenio de pago entre el Ayuntamiento de Caborca y la empresa Soluciones Inteligentes Tecnológicas, con lo que su busca saldar la deuda heredada por más de tres millones de pesos contraída durante el período de Murillo Bolaños, y que tampoco fue atendida en el tiempo de Jiménez Rodríguez.
El convenio estipula cubrir la cantidad de dos millones 078 mil 236.39 pesos, toda vez que una cuenta del municipio de un millón 116 mil de pesos fue “congelada” por orden del juez, que al causar ejecutoria la sentencia representó automáticamente el primer pago de la deuda.
En cumplimiento de lo anterior, este 15 de junio del 2017, el Ayuntamiento de Caborca deberá cubrir la cantidad de 778 mil 236.39 pesos, así como cinco pagos mensuales sucesivos por 260 mil pesos cada uno, más intereses, dejando como garantía, en caso de incumplimiento del convenio, el predio suburbano denominado “El Banco”, propiedad del municipio.
Lamenta alcaldesa situación
La presidenta municipal, Karina García Gutiérrez,  lamentó la afectación al erario que representa tener que hacer frente a deudas y juicios por irresponsabilidades de anteriores administraciones, y agradeció  el apoyo de los miembros del Cabildo que con su voto se evitarán mayores afectaciones al patrimonio de los caborquenses.
De igual forma, advirtió que tanto el área jurídica como la Contraloría Municipal tienen instrucciones precisas de trabajar en las investigaciones y presentación de las demandas correspondientes para que sean castigados los responsables de los quebrantos al patrimonio, y en su caso se busque el resarcimiento de los daños.
“Es frustrante y lamentable el daño a las arcas municipales, así como las afectaciones que se derivan de este tipo de situaciones que afectan desde la operatividad del ayuntamiento hasta el empate de recursos para las obras que requiere la infraestructura de nuestra ciudad, por eso llevaremos hasta las últimas consecuencias las investigaciones y denuncias”, advirtió la alcaldesa Karina García.
En tanto, el asesor jurídico del ayuntamiento, Luis Alberto García Domínguez, explicó que toda vez que ya fueron agotados todos los recursos legales, la firma del convenio es la única solución para salir adelante de esta situación, y buscar por otras vías que los responsables de este presunto quebranto sean sancionados con estricto apego a la ley.

Síguenos en:

Martes 25 de Jul 2017

Clima

Clima Heroica Caborca