APRUEBA CABILDO DE CABORCA LA LEY 187 DE LA CONSTITUCIÓN EN MATERIA ELECTORAL

CABORCA, SON; 11 MAYO 2017.- Durante la décimo sexta sesión extraordinaria de Cabildo, presidida por la alcaldesa Karina García Gutiérrez,  aprobaron a solicitud del H. Congreso del Estado la Ley 187 que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sonora en matera electoral.
Una vez comprobado el quórum legal y aprobada el acta de la sesión ordinaria anterior, el secretario del ayuntamiento, Ricardo Araiza Celaya, dio lectura al resumen de los puntos más relevantes de la Ley enviada por el Congreso del Estado.
Dicha ley propone armonizar el tema de la reelección de la Constitución local con la Constitución federal, específicamente eliminar los transitorios sexto y séptimo de la Constitución local, los cuales contradicen la Constitución federal.

En cuanto a la residencia efectiva como requisito para ser diputado por mayoría relativa, se propone homologar el periodo de dos años para aquellos ciudadanos no nacidos en el estado de Sonora.
Igualmente se otorgan mayores facultades al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana para regular los temas de violencia política por razones de género, además se incorpora a la Constitución local la figura de candidaturas comunes y se establece un nuevo Juicio Oral substanciado por el Instituto Estatal Electoral y que se resolverá por el Tribunal Estatal Electoral.
Una vez analizado el tema, los integrantes del cabildo aprobaron por unanimidad la Ley 187 enviada por el Congreso del Estado que reforma y adiciona las mencionadas disposiciones en materia electoral de la Constitución Política del Estado de Sonora.

Síguenos en:

Sabado 27 de May 2017

Clima

Clima Heroica Caborca